Finalmente se anuncia el Censo de Población en Guatemala

El Censo de Guatemala fue finalmente anunciado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el Censo Nacional de Población, que se ejecutará a partir de enero 2017. Asimismo, la preparación se iniciará en marzo de este año.

¿Será posible hacer un censo con menos de un año de preparación?

El asesor presidencial, Luis Velásquez, anunció también que “se está trabajando en un proceso de fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de Estadística”. Vea el video abajo.

El operativo tendrá apoyo del Banco Mundial y la cooperación internacional, con expertos de Colombia, Estados Unidos y Honduras.

La ausencia de censo en Guatemala ha dificultado la planificación de políticas públicas. Representantes de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales señalaron en reiteradas ocasiones la necesidad de efectuar una medición de esta naturaleza para lograr mayor fiabilidad en cuanto a encuestas e investigaciones acerca de la pobreza, desempleo, y otras problemáticas en Guatemala.

La falta de estadísticas, especialmente de un censo, ha llevado también a dudas acerca de la calidad de estimaciones de indicadores, como de pobreza, además de influenciar el número de diputados en el congreso y afectar la precisión de las estimaciones de población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s