Manuales

Argentina

Censo 2010

Manual del Censista Vivienda Colectivas 2010

Manual del Censista Viviendas Particulares 2010. Cuestionario Ampliado

Manual del Censista Viviendas Particular 2010. Cuestionario Básico

Brasil

Censo 2010

Manual do Recenseador

Manual do Supervisor

Colombia

Censo 2005

Metodología Censo General

Diseño Conceptual y Metodológico

Especificaciones Funcionales Sistema de monitoreo

Levantamiento de procesos

Metodología complementación básica

Costa Rica

Censo 2010

Manual para Censistas

México

Censo 2010

Manual del entrevistador del Cuestionario ampliado

Manual del entrevistador del cuestionario Básico

Manual del supervisor de entrevistadores

República Dominicana

Censo 2010

Manual del empradonador

Manual del Encargado Municipal

Manual del Encargado de Polígono

Manual de Identidad

Manual del Supervisor

Uruguay

Censo 2011

Manual del Censista

Manual del Supervisor

Entradas recientes

La medición de la inequidad y la pobreza en los censos de población y vivienda colombianos

por B. Piedad Urdinola

La reciente conmoción en los países latinoamericanos, reflejada en las sesiones de protestas civiles desde finales de 2019 y que continúa en 2020, está asociada al descontento de la franja de clase media que demanda más y mejores servicios públicos de calidad, sobre todo en las áreas de salud, transporte público (infraestructura), educación y pensiones. Muchos se sorprenden, pues el discurso desde mediados del siglo pasado fue la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza que, en América Latina, ha sido relativamente exitosa dentro de las economías emergentes. Sin embargo, estos logros, medidos por el indicador que prefiera el lector, no son suficientes para economías en vía de desarrollo que quieren dejar de serlo y de allí el inconformismo generalizado. En gran parte por la percepción, no errada, de vastas brechas de inequidad en la región.

La inequidad en América Latina es alta y persistente. Un indicador universal y ampliamente utilizado es el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad entre los ingresos en una sociedad. Según este indicador, Latinoamérica es el campeón mundial de la inequidad en las últimas tres décadas y a pesar de la reducción del índice desde 1990, en casi todos los países de la región. Pero el coeficiente de Gini, similar a lo que sucede con otras varias medidas de pobreza e inequidad, es deficiente; pues tradicionalmente sólo mide la diferencia a partir de los ingresos, cuando la pobreza es una medida mucho más compleja. De hecho, los economistas llevan debatiendo más de un siglo cómo medirla, sin llegar todavía a un consenso universal. Lo que sí está claro es que debe incluir otras medidas que van más allá del ingreso, como acumulación del capital físico, p.ej. activos, y capital humano, como salud y educación, y la relación ingresos-gastos, entre otros.

Por ello surge la idea de tener índices de calidad de vida o indicadores multidimensionales de pobreza. Colombia fue uno de los países pioneros en la región en gestar este tipo de mediciones, incluyendo un conjunto de preguntas en el Censo Nacional de Población y Vivienda-1993 (CNPV-1993) y produciendo en ese entonces, el Índice de Calidad de Vida (ICV) e institucionalizando la Encuesta de Calidad de Vida para el país, que se aplica a hogares rurales y urbanos. En casi tres décadas, como es de esperarse, la literatura al respecto ha avanzado lo suficiente para contar hoy día con diferentes metodologías que permiten la medición multidimensional de la pobreza y a partir de ella otras  medidas de inequidad, que incluye variables que van desde la tenencia de la tierra en zonas rurales, pasando por asistencia escolar de menores, analfabetismo, tenencia de activos, acceso a servicios de salud o tecnologías recientes, en las diferentes medidas que existen en el mundo y que varía a través de  los  países, dependiendo de  las necesidades y recursos disponibles para implementar esta herramienta.

Sigue leyendo

  1. La estadística militante y el censo 2020 4 Respuestas
  2. Matrices de Análisis Censal Deja un comentario
  3. ¿Cómo asegurar en el Salvador un censo para todos, con innovación ciudadana y con calidad? Deja un comentario
  4. Evolução dos municípios brasileiros mais populosos Deja un comentario
  5. Memorias Demográficas II: José Alberto Magno de Carvalho Deja un comentario
  6. O que podemos aprender com as avaliações recentes do Censo 2018 da Colômbia? 8 Respuestas
  7. Primeros resultados del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2018 2 Respuestas
  8. El futuro del Censo de Población 2020(?) en Argentina 3 Respuestas
  9. Brasil debate a pleno su censo de población 4 Respuestas