Censo 2017 de Chile: el esperado día ha llegado

OLAC

Se realizó hoy, miércoles 19 de abril de 2017, el Censo de Población y Vivienda de Chile. Este es un importante momento para los usuarios de los censos, como los planificadores de políticas públicas, y para los interesados en censos en Chile y toda América Latina, por la alta expectativa que genera este nuevo operativo, luego del fallido Censo de 2012.

El Censo 2017, además de cumplir con los objetivos básicos que se espera de un censo, tiene la responsabilidad adicional de actualizar informaciones que deberían haber sido recogidas en el Censo 2012. Con una omisión de casi 10%, el fallido censo de 2012 fue el peor de la historia de Chile. Sus resultados fueron rechazados por una comisión expertos y por el propio INE, que concluyeron que sus datos no cumplían con los estándares de un operativo censal y recomendaron no utilizar la información para fines oficiales.

Cuestiones como falta de planificación, organización y gestión de la actividad censal son razones frecuentemente usadas para justificar el fracaso de aquél censo. Más específicamente, la decisión de cambiar su formato de un censo de hecho para un censo de derecho menos de un año antes del operativo, con todas las consecuencias que trae este cambio, puede haber sido decisivo para la falla del censo (Bravo et al., 2013).

El Censo 2017 volvió a ser un censo de hecho, realizado en un solo día. Para eso, el INE necesitó reclutar a más de 500 mil voluntarios. Esta vez, los censistas recibirán una compensación de 15 mil pesos por su trabajo, poco más de 20 dólares estadounidenses. La inscripción de voluntarios preocupó al INE y al gobierno por haber avanzado a paso lento, pero al final parece que se ha cumplido el objetivo, al menos en número de censistas reclutados. La presidenta M. Bachelet participa en el operativo como censista.

El Censo 2017 es un censo más corto. Su cuestionario consta de 21 preguntas, aproximadamente la mitad de las preguntas del Censo 2012.

A través de las redes sociales con el hashtag #Censo2017 se pueden seguir noticias minuto a minuto y la opinión de distintas personas acerca del operativo. El Observatorio Censal se encuentra monitoreando continuamente la evolución del censo para llevarles novedades importantes a través de este portal y nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s