Brasil debate a pleno su censo de población

por Nicolás Sacco, OLAC

Durante las últimas semanas se ha dado un intenso debate alrededor de los preparativos del próximo censo demográfico en Brasil, en principio a realizarse en el año 2020. Redes sociales, medios de prensa, listas de e-mail, publicaciones y otros canales de comunicación, han estado mostrando la diversidad de opiniones y perspectivas alrededor del operativo censal.

La discusión se centra por su financiamiento, en un contexto de cambio estructural de la economía brasilera, pero también por su contenido. Esta situación llevó al despido de directivos contrarios a los ajustes presupuestarios. En su lugar, Eduardo Rios-Neto, profesor emérito de la UFMG (1), asumirá el desafiante rol de Director de Investigación del IBGE.

No sólo se están evaluando las posibilidades de restringir el monto total de asignaciones sino que además la intención es modificar conceptos (acortar cuestionario en cierto tipo de preguntas, por ejemplo). Ambas objetivos no siempre van de la mano. La Asociación Brasilera de Estudios de Población (Abep) ha incorporado dentro de su página un sitio web exclusivo donde recopila la mayor parte de esos debates.

Estos intercambios no escapan al contexto de ajuste económico y ataque a las ciencias sociales en general (el Ministro de Educación intenta “descentralizar la inversión” dentro de las universidades públicas, por ejemplo). Los principales puntos de vista se están dando alrededor del rol del IBGE como órgano autónomo y como coordinador del Sistema Estadístico Nacional, preocupación por la calidad final de los datos, los recursos necesarios para llevar a cabo el operativo con éxito, y el tamaño del cuestionario, en una coyuntura sin duda desfavorable, ante la posibilidad de encontrarse con serios problemas de cobertura.

No es la primera vez que la ronda censal cae en momentos críticos para la región. Pero esta situación muestra cómo Brasil (cuyo Instituto Nacional de Estadística es modelo para otros países latinoamericanos, y cuenta con una alta formación de sus cuadros técnicos) mantiene un amplio diálogo entre los miembros de las asociaciones profesionales preocupadas por la producción de datos, la sociedad civil, agencias internacionales y los organismos públicos responsables de llevar a cabo el censo de población.

La activa participación contrasta con lo que sucede en el resto de los países de América Latina, que están a pleno con los preparativos censales, también bajo coyunturas socio-económicas muy desfavorables tanto en el financimiento de ciencia y técnica como en el resto de áreas de gobierno. Cada uno con sus puntos de vista, este diálogo fortalece a los procesos estadísticos, si es que las autoridades políticas del momento les prestan la atención necesaria.


Notas:

(1) Institución cuya investigación está pasando por una grave situación financiera.

 

 

Un pensamiento en “Brasil debate a pleno su censo de población

  1. Pingback: El futuro del Censo de Población 2020(?) en Argentina | OLAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s