La innovación tecnológica y los censos de población

Byron Villacís

El fortalecimiento de la estadística pública significa el fortalecimiento del Estado. En el núcleo de la estadística pública se encuentra el censo de población, regularmente ejecutado cada 10 años y que, en ciertos casos, absorbe y promueve cambios tecnológicos de la época. ¿De qué depende que un censo de población aplique innovaciones tecnológicas que convierten al censo en un proceso eficiente? ¿Qué relaciones tienen estas innovaciones con el andamiaje de innovación en un país? ¿Quién y cómo se promueve la adopción de tecnologías en un censo? ¿Qué faculta a que estas adopciones tecnológicas se conviertan en fuerzas institucionalizantes del Estado? En este post relaciono la capacidad estadística de los países de la región con sus ecosistemas de innovación, lo cual permite esquematizar estrategias de adopción de tecnologías de acuerdo a estructuras regionales relativas. La intención es promover elementos de debate sobre la adopción de tecnologías en los censos y sus dinámicas de los procesos dentro de ecosistemas público-privados.

La adopción de tecnologías en un censo de población depende de la predisposición y capacidad institucional de implementar cambios de forma eficaz. A nivel histórico, los avances tecnológicos han contribuido en gran parte a mejorar la cobertura de los censos. Desde la llegada de la imprenta en el Siglo XV, pasando por el arribo de la máquina tabuladora de Hollerith en el Siglo XIX, hasta el acceso contemporáneo de internet a hogares, la tecnología ha presionado a que los censos se vuelvan más eficaces. Un ejemplo contemporáneo es cómo los censos de México, EEUU, Colombia, Venezuela y Argentina ejecutan (o ejecutaron), aunque sea parcialmente, sus censos de la ronda 2020 a través del internet. Esto les permite ahorrar costos y evadir riesgos logísticos de las operaciones tradicionales. En la gráfica No.1 se puede observar la evolución de la población a nivel global y una selección de aparición de tecnologías que resultaron determinantes en la ejecución de censos.

¿Qué faculta la adopción de tecnologías? Una parte de la explicación está en los mecanismos de innovación disponibles en los países y en la predisposición organizacional para adoptarlos. La gráfica No.2 explora esta segmentación de acuerdo al nivel de desempeño estadístico de los países de la región, permitiendo identificar cuatro segmentos de acuerdo a dos dimensiones.

En el caso ecuatoriano, por ejemplo, los retos se centran en incrementar sus niveles de innovación para poder potenciar su nivel de capacidad estadística. Los casos de Panamá y Argentina ejemplifican la necesidad de aprovechar sus relativamente altos niveles de innovación para aplicarlos a su capacidad estadística. El caso de países como Guatemala o Bolivia implica una estrategia estructural que requiere apoyo de organismos tanto en innovación como en desempeño estadístico. Estas posiciones relativas permiten esquematizar un planteamiento estratégico de adopción de acuerdo al ecosistema estadístico de innovación: países en el Cuadrante I tienen el reto de mejorar sus procesos de acuerdo a estándares mundiales y de institucionalizar sus avances. Países en el Cuadrante II tienen el reto de aprovechar sus estructuras de innovación para aplicarlas sobre sus sistemas estadísticos. Países del Cuadrante III deberían promover innovaciones tecnológicas para aprovechar sus capacidades estadísticas, y países en el Cuadrante IV requieren una intervención segmentada basada en estrategias paralelas de innovación y mejora de desempeño estadístico.

Los censos de población son un elemento clave en la estructura pública de un Estado. Fortalecerlos no significa invertir en una isla desentendida de la administración; por el contrario, está en el centro mismo de su funcionalidad. Los beneficiarios de los avances tecnológicos en los censos de población son, además, actores privados que tienen en éstas operaciones mecanismos de introducción e innovación tecnológica que serían imposibles de pensar en otros ámbitos. Todo depende de la predisposición a innovar y de la importancia que le damos a los sistemas estadísticos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s